PREAMBULO
Un análisis del estado actual del servicio de salud proporcionado
a la población en el municipio del piñón magdalena, específicamente en el área
odontológica nos permite identificar las falencias que se presentan en la
prestación del servicio odontológico en cuanto a la garantía de calidad en el servicio de salud establecido por la
normatividad vigente.
En tal sentido este ensayo nos permite mostrar
que el municipio en mención se requiere
de la implementación inmediata de un sistema que conjugue los elementos básicos
para la prestación de un servicio cálido y garantizado a la población,
partiendo desde la recalificación del talento
humano hasta la inversión en infraestructura y tecnología.
ENSAYO
GARANTIA DE LA CALIDAD
EN EL SERVICIO DE ODONTOLOGIA EN EL MUNICIPIO DEL PIÑON
MAGDALENA
Luego de hacer un recorrido por los distintos centros
de atención odontológica en la cabecera municipal y corregimientos del municipio del Piñón Magdalena encontramos
que el desarrollo de esta actividad dista de un servicio que ofrezca garantías
en la calidad del mismo.
A diferencia de la cabecera municipal en los
corregimientos el espacio físico para la prestación del servicio es inadecuado,
como quiera que no existen unidades odontológicas ni los elementos mínimos de
higiene necesarios para una atención odontológica básica; no se cuenta con el
servicio de agua potable y alcantarillado
y un lugar donde se puedan verter los desechos patológicos para su posterior tratamiento adecuado de
eliminación, convirtiéndose estos en focos de contaminación a futuro.
Para la prestación de este servicio se traslada desde
la cabecera municipal una silla odontológica portátil y el instrumental básico
con que se cuenta, a esto le sumamos que el servicio de energía eléctrica es
deficiente, imposibilitando de esta manera la utilización de la unidad
odontológica portátil, a este triste
panorama en la garantía de la
calidad del servicio odontológico le agregamos
que a cada uno de estos pueblos solo llegan los profesionales a brindar atención un día a
la semana, si el estado de las vías lo permiten.
POBLACION
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CENTRO DE ATENCION
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PRESTACION DEL SERVICIO
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El Piñón
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Hospital de primer nivel
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Lunes a Viernes
Urgencias 24 horas
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Carreto
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Puesto de Salud
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Cuatro días a la semana
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Sabanas
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Puesto de Salud
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Dos días a la semana
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Cantagallar
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Puesto de salud
|
Dos días a la semana
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Tiogollo, Vásquez, Pavitas, San Basilio, Playón
Orozco, Veranillo, Campo Alegre.
|
Puesto de salud
|
Un día a la semana
|
En esta área no existe un control de la calidad como
tal ya que este debe estar presente en todos los elementos que tiene una
organización, allí entra en juego el componente educativo.
Considerada la revolución de la gerencia como una
filosofía administrativa, conlleva a que sin el apoyo de esta no se brindara la
confianza para prestar un servicio
excelente.
En consecuencia se presentan tres consideraciones
importantes en la garantía de calidad:
-
calidad
acorde con los requisitos de los usuarios. El cual no se lleva a cabo porque no se tiene en
cuenta las características reales que estos requieren.
-
Igual
atención para todos: no se ve reflejado, porque existe una desigualdad entre
los pacientes atendidos en la cabecera municipal y los corregimientos.
-
Todos
los niveles de la institución y todo el talento humano debe trabajar en equipo,
al máximo para brindar esta garantía: esto no se ve reflejado ya que no existe
sentido de pertenencia en los trabajadores de la institución.
Se plantea iniciar un proceso de mejoramiento continuo
que involucre todas actividades diarias dirigidas a la satisfacción de los
usuarios, desde las labores Gerenciales hasta los de servicios generales. Utilizando
los elementos básicos de la norma ISO
9000: 2000, como son:
-
La
responsabilidad de la dirección
-
Gestión
de los recursos
-
Realización
del producto
-
Medición
análisis y mejoras.
Para lograr esto se requiere comprometer a toda la
organización, en todos sus niveles a través del trabajo en equipo para la
solución de los problemas mediante el uso de los procedimientos apropiados, que
pueden incorporar técnicas de mejoramiento de procesos sencillos, permitiendo
que los procesos y la institución misma
sea mas competitiva y se oriente hacia la satisfacción del usuario.
Con el fin de llevar al máximo este proceso se
requiere de inversión, en adecuaciones locativas, tecnología, talleres
pedagógicos para los colaboradores de la institución y los usuarios,
intensificar las actividades promoción y
prevención tanto en la cabecera municipal como en los distintos corregimientos
y veredas que componen la municipalidad, así como el diseño de productos y
servicios que hagan mas atractiva la institución, generando sentido de
pertenencia y cultura de calidad para brindar las garantías mínimas en la
prestación de un servicio excelente.
Implementar una
planeación estratégica
fundamentada en la administración por objetivos, que involucre sistemas
de sugerencia y un lema de cero errores que nos lleve a la administración total
y aseguramiento de la calidad.
La garantía de la calidad es la esencia misma del control de esta, para
ello la institución debe garantizar una calidad acorde con los requerimientos
reales de los usuarios, en tal sentido la administración debe asegurar que toda
la entidad rinda al máximo para alcanzar esta meta común.
BIBLIOGRAFIA
-
Diseño
de un sistema de garantía calidad para los servicios de salud
Alejandro Higuera Mantilla
-
Garantía
de la calidad en salud
Gustavo Malagón Londoño, Ricardo Galán Morera, Gabriel Pontón Laverde Editorial Panamericana
-
Hospital
Local San Pedro Municipio del Piñón Magdalena
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