NEMESIS MEDICA EN EL DERECHO Yatrogénesis Clínica



  1. BIOGRAFIA DE IVAN ILLICH
          Ivan Illich nació en Viena el 4 de septiembre de 1926 y estudió en el colegio de las Escuelas Pías de 1936 a 1941, logró hablar con fluidez ocho idiomas y se licenció en Química, en Física, en Historia, en Teología y en Filosofía. Regresó a Nueva York y fue nombrado profesor en la Fordham University. Aquí fundó el Centro de Información Intercultural que dio lugar al Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca (CIDOC), inaugurado en 1961 en esta ciudad mexicana. Desde 1964 Illich dirigió en Cuernavaca seminarios sobre las alternativas institucionales en la sociedad tecnológica.
          Sus opiniones acerca de la `desburocratización' de la Iglesia convirtieron a esta ciudad en un centro de controversia eclesiástica; todo ello provocó que Illich decidiera secularizar el centro en 1968 y abandonar la carrera sacerdotal un año después.
          Illich fue un gran pensador, esto se ve reflejado en esta frase dirigida a los estudiantes: “A su imaginación se la `escolariza' para que acepte servicio en vez de valor”. A pesar de su radicalidad, lo que sí parece evidente es que la escuela sobrevive anclada en el poder y respaldo que le ofrece la burocratización de sus actividades y de sus respuestas. “Némesis médica” fue publicado en 1975.
           Murió el 3 de diciembre de 2002 en Bremen, el día antes de cumplir 76 años.

    La primera parte del libro se titula “Yatrogénesis Clínica”

  2. Este a su vez se divide en los siguientes subtítulos:


    LA EFICACIA DE LOS MÉDICOS:
    UNA ILUSIÓN.

    INÚTIL TRATAMIENTO MÉDICO.
    LESIONES PROVACADOS POR EL MÉDICO.
    PACIENTES INDEFENSOS.
    LA EFICACIA DE LOS MÉDICOS:
    UNA ILUSIÓN

          En este primer aspecto Illich pretende demostrar como la Medicina “produce daños clínicos superiores a sus beneficios”. Negando todo progreso de la Medicina y cualquier relación entre esta y el aumento de la esperanza de vida. Según él, las enfermedades que se van superando a lo largo de la historia (tuberculosis, poliomielitis, viruela, difteria, etc.) La explicación de tales avances es que el factor esencial para vencer una epidemia es el ambiente: la alimentación, la vivienda, las condiciones de trabajo, el grado de cohesión vecinal, etc.

    En este orden de ideas él indica que:

          Una proporción creciente de la nueva carga de enfermedades de los últimos quince años es en sí misma el resultado de la intervención médica en favor de personas que están enfermas o podrían enfermar. Es de origen médico, o yatrogénico.
          Tras un siglo de perseguir la utopía médica, y contrariamente a la actual sabiduría convencional, los servicios médicos no han tenido un efecto importante en producir los cambios ocurridos en la expectativa de vida.

    INÚTIL TRATAMIENTO MÉDICO
          En este subtítulo establece que el estudio de la evolución seguida por las características de las enfermedades proporciona pruebas de que durante el último siglo los médicos no han influido sobre las epidemias más profundamente que los sacerdotes en tiempos anteriores. Para ello toma como ejemplo que la Tuberculosis y la fiebre tifoidea      a pesar de tantas investigaciones no se han podido erradicar desde el siglo XIX. 

    El tratamiento médico resulta inútil en razón que:

          La imponente tecnología médica se ha unido con la retórica igualitaria para crear la impresión de que la medicina contemporánea es sumamente eficaz, cuando no lo es en la práctica.
          Por ejemplo, La tasa de supervivencia después de cinco años, en los casos de cáncer de la mama, es del 50%, sin importar la frecuencia.  No se ha comprobado que esta tasa difiera de la del cáncer no tratado. Los epidemiólogos han empezado a dudar de que la intervención temprana modifique el índice de supervivencia


    LESIONES PROVOCADAS POR EL MÉDICO

    la enfermedad yatrogénica clínica comprende todos los estados clínicos en los cuales los remedios, los médicos o los hospitales son los agentes patógenos o "enfermantes". Dando el autor a esta plétora de efectos secundarios terapéuticos el nombre de yatrogénesis clínica. Siendo tan antiguos como la medicina misma 
     
    PACIENTES INDEFENSOS
    ¿Se encuentran indefensos los pacientes ante tal problemática? Sí, es la respuesta de dicho autor, a tal punto que la yatrogénesis clínica incluye no sólo el daño que los médicos infligen con la intención de curar al paciente o de explotarlo; sino también aquellos otros perjuicios que resultan de los intentos del médico por protegerse contra un posible juicio por mal ejercicio profesional. 


    CONCLUSIÓN DEL PRIMER CAPÍTULO
          la práctica de la medicina fomenta las dolencias reforzando a una sociedad enferma que anima a sus miembros a convertirse en consumidores de medicina curativa, preventiva, industrial y ambiental.
          La yatrogénesis es una práctica común en los hospitales y clínicas del mundo, de ahí la necesidad del abogado de establecer la negligencia médica del caso y demandar bajo la responsabilidad civil extracontractual.


    CRÍTICA
     
    Si bien está claro que las condiciones ambientales son fundamentales. No lo es menos que la creciente eficacia de la Medicina a lo largo de la Historia ha elevado la esperanza y el nivel de vida de la población; el mismo Illich admite que como mínimo hay un determinado número de tratamientos médicos que son eficaces a pesar de que hayan otros muchos que él considera costosos e innecesarios, además de dañinos. No podemos olvidarnos de que los médicos son personas y que “errare humanum est”. Por lo tanto, es verdad que se cometen negligencias y que estás son más graves que en otras profesiones, pero hay que asumir el riesgo que la práctica médica conlleva, tanto si se es paciente como si se es médico. 
     
    SEGUNDA PARTE
    NEMESIS

    “Yatrogénesis  social
    Define este concepto como la excesiva medicalización de la sociedad que “fomenta las dolencias reforzando una sociedad enferma que no sólo preserva industrialmente a sus miembros defectuosos, sino que también multiplica exponencialmente la demanda del papel de paciente”
    En esta segunda parte  continúa insistiendo en los daños clínicos del propio tratamiento médico ya que según sus datos el 80% del presupuesto médico se dedica a subsanar errores médicos. No sabemos el origen de estos datos pero no parecen muy creíbles. Por supuesto también critica los fondos destinados a la Sanidad, pues los considera excesivos.
    MEDICALIZACION
     El diagnóstico es la puerta que comunica el mundo de los enfermos con el de los no enfermos.

    La cultura occidental ha desarrollado una cierta dependencia de los médicos, quizá ayudada por las atenciones médicas que cada persona recibe a lo largo de su vida ya desde el momento de nacer. Esto lo denuncia El autor. Pero esto no es un problema médico, sino que se trata de un problema más bien cultural, porque las personas son cada vez más “débiles” psicológicamente, y eso es un problema del sistema que escapa a la esfera de la Medicina. Con una mejor educación tanto de pacientes como de médicos se podrían solucionar la mayoría de los problemas que ocasiona el contacto de la población con la Medicina, algo que reconoce el propio El autor.  
    Monopolio curador de los médicos
     Aspecto que tiene gran relevancia en la actualidad.
    Con esto nos referimos por ejemplo a la hospitalización innecesaria o al médico que insiste en controlar a pacientes que ya ha declarado terminales


    Más adelante afirma que cada cultura crea sus propias enfermedades y en su opinión las sociedades quieren estar medicalizadas para poder estar enfermas y que les eximan de sus responsabilidades laborales. Para nosotros esta afirmación es más de índole pscológica que médica, pero si es verdad que muchas personas son hipocondríacas, aunque eso no es responsabilidad de la Medicina.            

    PARTE III: YATROGENESIS CULTURAL
           Que consta de los siguientes subtemas como son:
           Matar el dolor
           La invención y eliminación de la enfermedad
           La muerte escamoteada

    La yatrogénesis cultural representa una tercera dimensión de la negación médica de la salud. Se produce cuando la empresa médica mina en la gente la voluntad de sufrir la realidad. Es un síntoma de tal yatrogénesis el hecho de que el término "sufrimiento" se haya vuelto casi inútil para designar una repuesta humana realista porque evoca superstición, sadomasoquismo. 
     
    MATAR EL DOLOR
     
    Cuando la civilización médica cosmopolita coloniza cualquier cultura tradicional, transforma la experiencia del dolor. El mismo estímulo nervioso que llamaré "sensación de dolor" dará por resultado una experiencia distinta, no sólo según la personalidad sino según la cultura.
    Anteriormente el deber, el amor, la fascinación, las prácticas rutinarias, la oración y la compasión eran algunos de los medios que permitían sobrellevar el dolor con dignidad.
    El dolor ha dejado de concebirse como un mal "natural" o "metafísico".  Entonces cuando las personas están agobiadas por el dolor, el sistema industrial les despacha matadolores médicos. Así, el dolor se convierte en una demanda de más drogas, hospitales, servicios médicos y otros productos de la asistencia impersonal, corporativa, y en el apoyo lítico para un ulterior crecimiento corporativo, cualquiera que sea su costo humano, social o económico.
    Mientras la cultura reconoce el dolor como un "disvalor" intrínseco, íntimo e incomunicable, la civilización médica considera primordialmente al dolor como una reacción sistémica que puede ser verificada, medida y regulada. Sólo el dolor percibido por una tercera persona desde cierta distancia constituye un diagnóstico que requiere un tratamiento específico.
    Para Descartes el dolor se convirtió en una señal con la cual el cuerpo reacciona en defensa propia para proteger su integridad mecánica. Estas reacciones al peligro eran transmitidas al alma, que las identifica como dolorosas. El dolor quedaba reducido a un útil artificio de aprendizaje: enseñaba al alma cómo evitar mayores daños al cuerpo. 
     
    LA INVENCION Y ELIMINACION DE LA ENFERMADAD
     
    La Revolución Francesa dio a luz dos grandes mitos: uno, que los médicos podían sustituir a los clérigos; el otro, que con el cambio político la sociedad retornaría a un estado de salud original.
    Como las cárceles, los hospitales se consideraban un último recurso, nadie pensaba en ellos como herramienta para administrar tratamiento para mejorar a los internados; porque el viaje al hospital se emprendía, por lo general, sin esperanza de volver.
    Con Descartes se ejecuto el proyecto de lograr en la medicina la perfección que Copérnico había dado a la astronomía; con lo cual se estableció la estructura lógica para un nuevo objetivo de la medicina.
    Una enfermedad podía ser sometida a: a) verificación operativa mediante la medición, b) estudio clínico y experimentación y c) evaluación conforme a normas mecánicas.
    El hospital, que muy a principios del siglo XIX había pasado a ser un lugar para el diagnóstico, se convertía ahora en un lugar para la enseñanza. Pronto se transformaría en un laboratorio para experimentar con tratamientos y hacia fines del siglo en un lugar dedicado a la terapia.
    Toda enfermedad es una realidad creada socialmente. Su significado y la reacción que evoca tienen una historia.
    Recientemente una serie de autores ha tratado de quitar la condición de "enfermedad" a la desviación mental , como  son: . Leifer, Goffmann, Szasz, Laing y otros, todos ellos están interesados en la génesis política de las enfermedades mentales y en su uso con fines políticos.
     
    LA MUERTE ESCAMOTEADA
     
    En toda sociedad la imagen dominante de la muerte determina el concepto predominante de salud, La imagen que una sociedad tiene de la muerte revela el nivel de independencia de su pueblo, sus relaciones interpersonales, su confianza en sí mismo y la plenitud de su vida.
    La imagen de la muerte que tiene el hombre blanco se ha difundido con la civilización médica y ha sido una fuerza importante de la colonización cultural.
    La imagen de una "muerte natural", una muerte que llega bajo la asistencia médica y nos encuentra en buena salud y avanzada edad, es un ideal bastante reciente.  En 500 años ha evolucionado a través de cinco etapas distintas, y actualmente está a punto de experimentar una sexta mutación. Cada etapa ha encontrado su expresión iconográfica: 1) la "danza de los muertos" del siglo XV; 2) la danza del Renacimiento a invitación del hombre esqueleto, la llamada "Danza de la Muerte"; 3) la escena del dormitorio del libertino envejecido bajo el Ancien Régime; 4) el médico del siglo XIX en su lucha contra los fantasmas errantes de la tisis y la peste; 5) los médicos de mediados del siglo XX que se interponen entre el paciente y su muerte, y 6) la muerte bajo asistencia intensiva en el hospital.
    En cada etapa de su evolución, la imagen de la muerte natural ha producido una nueva serie de reacciones que adquirieron en forma creciente un carácter médico. La historia de la muerte natural es la historia de la medicalización de la lucha contra la muerte.
    PARTE IV:  LAS POLITICAS DE LA SALUD
    Que esta comprendida por los siguientes temas:
    Contraproductivadad especifica, 
    Contramedidas políticas,
     La recuperación de la salud
    CONTRAPRODUCTIVADAD ESPECIFICA
    La yatrogénesis sólo podrá controlarse si se le entiende como sólo uno de los aspectos del imperio destructivo de la industria sobre la sociedad, como sólo una instancia de esa paradójica contraproductividad que actualmente aflora en todos los sectores industriales de importancia.
    CONTRAMEDIDAS POLITICAS
    Quince años atrás habría sido imposible conseguir que se escuchara la denuncia de que la medicina en sí misma podría ser un peligro para la salud.
    Los mismos médicos empiezan a mirar críticamente lo que hacen los médicos.
    Los pacientes empiezan a escuchar, y un número creciente de movimientos y organizaciones comienzan a exigir reformas.
    Los ataques se fundamentan en cinco categorías principales de crítica y se encaminan hacia cinco categorías de reforma: 1) La producción de remedios y servicios ha acabado por servir sus propios intereses.
    2) La distribución de remedios y el acceso a servicios son desiguales y arbitrarios; dependen del dinero y de la categoría del paciente.
    3) La organización del gremio médico perpetúa la ineficacia y los privilegios, mientras la otorgación de licencias profesionales de especialistas fomenta una visión cada vez más estrecha y especializada de la enfermedad.
    4) El dominio de un solo tipo de medicina priva a la sociedad de los beneficios que sectas competidoras podrían ofrecer.
    5) Actualmente, la principal dedicación de recursos médicos va al individuo en la enfermedad o la salud.
    Las políticas remédiales propuestas podrían controlar en cierta medida los costos sociales creados por la sobremedicalización.
    Pero todas estas políticas, si no se califican cuidadosamente, tenderán a reducir las externalidades creadas por la medicina al costo de un aumento ulterior , causando su efecto negativo sobre la salud.
    Todas colocan consistentemente el mejoramiento de los servicios médicos por encima de esos factores que mejorarían e igualarían las oportunidades, la competencia y la confianza para la autoasistencia;
    En  cinco secciones siguientes el autor se ocupa de algunas de estas posibles contramedidas y examina sus méritos relativos:
    La Primera Sección: LA "PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR", PARA ADICTOS:
    Cuando la gente se da cuenta de su dependencia de la industria médica, tiende a quedarse atrapada en la creencia de que su adicción es ya irremediable. En ese estado mental habla de la necesidad de la protección al consumidor y busca consuelo en los políticos que frenarán la arbitrariedad de los productos médicos.
    La Segunda Sección:  IGUALDAD DE ACCESO A LOS PERJUICIOS:
    El planteamiento político más común y obvio con respecto a la salud se basa en la acusación de que el acceso a la asistencia médica es injusto, de que favorece al rico más que al pobre, al influyente más que al débil.
    los partidos políticos convierten el deseo de salud en demandas de acceso equitativo a las facilidades médicas. Por lo común no cuestionan los bienes que el sistema médico produce, sino insisten en que sus votantes tienen derecho a todo lo que se produce para los privilegiados.
    La ley debería primordialmente garantizar la distribución equitativa de la salud como libertad, que a su vez depende de condiciones ambientales que sólo los esfuerzos políticos organizados pueden lograr.
    La libertad de actuar sin restricción gubernamental abarca un campo más amplio que los derechos civiles que el estado pueda promulgar para garantizar que la gente tendrá poderes iguales para obtener ciertos bienes o servicios.
    La Tercera sección: EL CONTROL  DEL PÚBLICO SOBRE LA MAFIA PROFESIONAL
    Una tercera clase de remedios políticos para la medicina se centra directamente en cómo hacen los médicos su trabajo.
    Las políticas que prometen al público algún control sobre la empresa médica tienden a pasar por alto el hecho de que para lograr su propósito deben controlar una iglesia, no una industria.
    La Cuarta sección:  LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DE LA VIDA:
    la clínica se ha vuelto un laboratorio. Al postular resultados previsibles sin tener en consideración el desempeño humano del enfermo y su integración a su propio grupo social, el médico moderno ha asumido la postura tradicional del charlatán.

    Cada tratamiento es una repetición más de un experimento con una probabilidad de éxito definida estadísticamente.
    La Quinta Sección: TÉCNICAS PARA UN ÚTERO DE PLÁSTICO:
    La mayor parte de las investigaciones sobre alternativas a la intervención clínica se orientan hacia la mecanización de programas para los sistemas profesionales del ambiente social, psicológico y físico del hombre.
    En general, los hombres son más el producto de su ambiente que de su dotación genética.  
    Aunque hasta ahora el hombre ha mostrado una capacidad de adaptación extraordinaria frente a esto Dubos  . Habla con temor de esta clase de supervivencia porque la adaptabilidad, que es una ventaja para la supervivencia, también es un fuerte inconveniente: las causas más comunes de enfermedad son las demandas exigentes de adaptación. 
    RECUPERACION DE LA SALUD
    Mucho sufrimiento ha sido siempre obra del hombre mismo, El hombre es el único animal cuya evolución se ha condicionado por la adaptación en más de un frente.
    El hombre común pereció por dolencia o por violencia. Únicamente el rebelde contra la condición humana cae presa de Némesis, la envidia de los dioses  y se divide en:
    NÉMESIS INDUSTRIALIZADA: Némesis para las masas es actualmente la repercusión ineludible del progreso industrial. Némesis moderna es el monstruo material nacido del sueño industrial desmesurado. Némesis Médica es la expropiación de la capacidad del hombre para afrontar la adversidad por un servicio de mantenimiento que lo conserva equipado a las órdenes del sistema industrial.
    DEL MITO HEREDADO AL PROCEDIMIENTO RESPETUOSO:  La historia reciente ha demostrado que los tabús de las culturas tradicionales están fuera de lugar para combatir una extensión excesiva de la producción industrial. Los tabús estaban vinculados a los valores de una sociedad particular y de su modo de producción, y precisamente son aquellos los que se han perdido irrevocablemente en el proceso de la industrialización.
    La recuperación de la acción autónoma dependerá no de nuevas metas específicas que comparta la gente, sino de la utilización de procedimientos jurídicos y políticos que permitan a individuos y grupos resolver conflictos originales por su persecución de objetivos diferentes.

    EL DERECHO A LA SALUD:  Daños crecientes e irreparables, acompañan la expansión industrial en todos los sectores. En la medicina esos daños aparecen en forma de yatrogénesis.
        La mayoría de los remedios actualmente propuestos por los ingenieros y economistas sociales para reducir la yatrogénesis comprenden un nuevo incremento de los controles médicos. Esos llamados remedios general males yatrogénicos de segundo orden en cada uno de los tres niveles críticos y hacen que la yatrogénesis clínica, social y cultural se refuerce a sí misma.

    Némesis Médica es la experiencia de personas que están privadas en gran proporción de toda capacidad autónoma de hacer frente a la naturaleza, al vecino y a los sueños, y que se mantienen técnicamente dentro de sistemas ambientales, sociales y simbólicos. La sociedad debe elegir los mismos límites rígidos en el tipo de bienes producidos dentro de los cuales todos sus miembro encuentran una garantía de igual libertad o la sociedad tendrá que aceptar controles jerárquicos sin precedentes para proveer a cada miembro, lo que las burocracias del Bienestar diagnostican como sus necesidades.

  3. LA SALUD (HIGIEIA) COMO VIRTUD
  4. La salud designa un proceso de adaptación. No es el resultado del instinto sino de una reacción autónoma moldeada culturalmente ante la realidad creada socialmente.  La salud es una Tarea; En esta tarea personal el éxito es en gran parte resultado del conocimiento de uno mismo, la autodisciplina y los recursos internos mediante los cuales cada persona regula su propio ritmo cotidiano, sus acciones, su régimen de alimentación y sus actividades sexuales.
    La gente sana necesita intervenciones burocráticas mínimas para amarse, dar a luz, compartir la condición humana y morir.

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