Producción y Comercialización de alcohol carburante a base de yuca



 INTRODUCCIÓN


Actualmente se esta gestando un proyecto que se ha denominado “Estudio de Factibilidad para la Producción y Comercialización del Alcohol Carburante a base Yuca en la ciudad Barranquilla” en el se desarrollara e implementara la yuca industrializada. Por esta razón, se encontrará en este trabajo las pautas que definirán con claridad las bases metodológicas, que se van a utilizar para desarrollar esta investigación.  


Previamente se encontrará la idea, en esta parte se explicará las razones y circunstancias, que originó afincar esta propuesta. Seguido, evidenciaremos el planteamiento del problema, que describirá los problemas y posibles soluciones que se pretenden realizar con la Yuca y su derivado. Mas adelante, entraríamos a definir la justificación, y en ella todos los motivos razonables que llevaron a adoptar la investigación basada en la Yuca.

Encontrará también en la línea metodológica los objetivos que se pretenden alcanzar al terminar esta indagación. Estarán divididos en un objetivo general y varios específicos.

Al igual, también en la investigación se formulará un Plan de Negocios el cual esta evaluado y detallado en: Planes de Mercados, Plan Exportador y de internacionalización, Plan operacional, Plan Económico – financiero, Planes Complementarios de Organización, Puesta en Marcha, contingencia y un Plan respectivamente de Salida.      

Finalmente, este proyecto contendrá la información básica y necesaria para dar a conocer los aspectos más importantes de la  “Producción y comercialización del Alcohol Carburante a base Yuca en la ciudad Barranquilla””.














1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



En Colombia,  no se aprovechan  los recursos naturales con los cuales se cuenta, y es precisamente que a lo largo de la historia y del comercio exterior se evidencia este notable hecho. Casos como el del petróleo, el cual somos productores, pero que por no contar con la tecnología y los recursos monetarios suficientes, debemos importar los  bienes que se derivan de la refinación de esta materia prima; también es el caso de los cereales como el maíz que resulta más económico importarlo que producirlo por los altos costos en los que se incurren al cultivarlo, de esta forma se le asigna un precio subvaluado al consumidor final, por consiguiente se refleja una carencia de oferta en el mercado.

Hacen falta entonces, estrategias para lograr una progresión sostenible en la identificación de nichos de mercados, para el procesamiento de productos que se cultivan en nuestro país; además, las oportunidades y potencialidades de nuestro suelo y subsuelo son las óptimas, para desarrollar productos de calidad.

En tiempos de modernidad el mundo aspira encontrar en los biocombustibles un sustituto del petróleo y Colombia puede ser un jugador importante en este nuevo mercado. Los países desarrollados están buscando maneras para reducir su dependencia del combustible importado y, de paso, bajar la contaminación ambiental.

La búsqueda del sustituto tiene mensaje de urgencia, puesto que en los últimos años el precio del petróleo a tenido una tendencia de crecimiento pasando por encima  de US70 dólares el barril, e incluso se prevé según los analistas que el petróleo puede llegar hasta los US100 dólares el barril, no obstante este incremento gradual se debe al desabastecimiento que existe en el mundo y por el agotamiento de este recurso natural no renovable.

Colombia, es uno de los países mejor posicionados para tomar ventaja de la producción de etanol. En la actualidad se están realizando grandes proyectos dirigidos a la producción de este biocombustible; sin embargo, se le considera al etanol el negocio del futuro, los ingenieros del Valle del Cauca han sido pioneros en el mercado domestico en la producción de Alcohol Carburante, en estos momentos hay en el país una diversidad de empresas y consorcios, que promueven y comercializan la construcción de por lo menos 11 plantas para producir Etanol a partir de caña, remolacha azucarera y Yuca, por mas de US500 millones de dólares en varias regiones del país, que generarían mas de 120.000 empleos rurales en los próximos 4 años.

Caso como el de la Costa Norte Colombiana donde se lidera un proyecto para la construcción de plantas de abastecimiento para el mercado internacional en Bolívar, sucre y Córdoba que producirían 300.000 litros diarios y donde se cultivarán 11.000 hectáreas en Bolívar  y 6000 en Córdoba respectivamente. En total se requerirán 45000 hectáreas que generaran 11000 empleos directos e indirectos.

Se plantea entonces la necesidad de evaluar esta alternativa en el departamento del atlántico y mas específicamente en la ciudad de Barranquilla, si consideramos entonces que esta ciudad podría ser estratégica para la producción y Comercialización del Etanol, esto implica que con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, las exportaciones de Etanol y Biodisel a este país, gozarán de libre aranceles, entonces Barranquilla goza de la ventaja en ubicación geográfica para ser plataforma explotadora del los biocombustibles.

Hace dos años que no se descubre en el país un campo de tales proporciones, esto le representa a Colombia un ahorro de US360 millones de dólares, mientras que el costo de las exenciones para promover las inversiones en este sector solo hacienden a 40 millones de dólares se necesita mas etanol todavía, la producción de las plantas existentes equivalen al 57% de la demanda que se genera debido al requisito de incorporar según el gobierno Nacional un 10% de Etanol en la gasolina, que por ahora solo esta vigente en Bogota, Valle de Cauca y el Eje Cafetero. Se requieren otros 600.000 litros de Etanol.[1]      


Por estas razones, se propone evaluar al departamento de Atlántico y mas específicamente a la ciudad de Barranquilla como un alternativa de inversión para este tipo de proyecto, se debe tener en cuenta que por  la posición en que se encuentra ubicado el departamento a las ladera del rió grande de la magdalena se cuenta con sistemas de regios para mejorar los cultivos de yuca sembrados por hectáreas.

Esto significa que, por vocación agrícola los campesinos de esta región cultivan la yuca como base  de su  alimentación, lo ideal para este tipo de proyecto se necesita duplicar las hectáreas de cultivo y hacerlas mas extensas. Esto implicaría tecnificar los métodos de producción, pasar de un cultivo rudimentario a un cultivo tecnificado, donde se proporcione una producción sostenible de la Yuca.

Por ello, quisiéramos subrayar el tema relativo a la investigación agropecuaria bajo el claro reconocimiento de la necesidad de adelantar programas de investigación estratégica, que promuevan el incremento de la competitividad del sector agropecuario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza.



2. JUSTIFICACIÓN


Indudablemente son muchas las posibilidades que existen en Colombia para desarrollar la Agroindustria de la Yuca, puesto que es un país productor. Sin embargo, la Yuca ha tenido una tendencia decreciente en los últimos años en su cultivo por su conservación y los precios que se le asignan en el mercado, ubicándola como un bien de la canasta familiar inferior después de otros sustitutos  calóricos.

Estos  cultivos se dan en tierras que se encuentran entre el nivel del mar  y a unos  1500 metros de altura. En la actualidad hay 240.000 hectáreas aproximadamente. 

En el departamento del atlántico una de las actividades económicas, la desarrollan los  campesinos de la región produciendo en parcelas la yuca como producto de su manutención, por consiguiente se  identifica una oportunidad en esta parte del territorio,  en cultivar  no solo la yuca para el consumo humano, sino tecnificar la producción, aumentar las hectáreas sembradas y por consiguiente experimentar con variedades de especies en  plantas de yuca.

“La ley energética nacional del 2005 obliga a las grandes refinerías a incrementar el uso del alcohol carburante hasta duplicarlo en  el 2012. Esto abre un escenario de extraordinarias oportunidades a las empresas que logren producir y comercializar este combustible.
El alcohol encierra grandes esperanzas para Colombia. Desde el punto de vista de la economía, no solamente es una manera de reducir la contaminación ambiental y la dependencia del petróleo, sino que debería convertirse  en una importante generación de divisas en el futuro”[2]

El programa alcohol carburante se ampliará para el 2006 a  otras ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Pereira también contendrán el alcohol en sus gasolinas.

Es necesario que en la ciudad de Barranquilla se optimice estos tipos de proyectos, puesto que reducirían el impacto ambiental  ocasionado  por la emisión de gases y el parque automotor. Se coincide también en ayudar a las acciones emprendidas por las autoridades ambientales, aliviar la polución con la que se convive en la actualidad en el distrito. No obstante la oportunidad de generar empleos directos e indirectos en los pueblos circunvecinos proporcionaría un crecimiento económico del departamento y por ende de la ciudad de Barranquilla, por otra parte se contribuiría con  el desarrollo del país en la identificación de nuevos mercados y la explotación del sector primario de la economía, recuperando la confianza en los campesinos y aumentar las inversiones en productos del campo.                                                  

Colombia ha avanzado en la producción de etanol, gracias a una serie de incentivos legales. LA LEY 693 DE 2001 obliga a hacer una transición en los combustibles automotores, de manera que la gasolina tenga una mezcla de 10%, de alcohol carburante.

Así mismo, la reforma tributaria del 2002 declaro exento de IVA al alcohol carburante con destino a la mezcla con el combustible motor y la exonero de pago de impuesto global y de la sobretasa al porcentaje, cabe anotar la preocupación por el medio ambiente, ya que los carros lanzan al aire cantidades enormes de gases que ocasionan enfermedades a las personas y que propician el calentamiento global. El alcohol carburante ayuda a disminuir estos gases.

Lo anterior es posible, si se adoptan políticas viables como las inversiones en generación, ajuste y transferencia tecnológica en el desarrollo de transformación y ampliación en los circuitos de comercialización en todo el país y a nivel mundial.

Si se tiene en cuenta que el mundo consumirá alcohol carburante en altas proporciones, entonces es necesario producir el cultivo de la Yuca en todo el país y de igual manera transformarlo en alternativas como el alcohol carburante, Además los combustibles provienen del petróleo, que es una fuente no renovable de energía y se viene agotando poco a poco.

En el mundo hay varios países que utilizan el alcohol carburante y otros que lo utilizarán muy pronto, Brasil hace 25 años lo usa, Estados unidos lo produce a partir del maíz y en Latinoamérica muy pronto lo utilizarán Republica Dominicana y ecuador.

Las Ventajas del Programa de Alcohol Carburante es Mejorar el medio ambiente, mejorar la calidad de las gasolinas y por último Generará empleo en el campo, la agroindustria y el sector transporte, además, la yuca constituye una excelente fuente para la  producción de Alcohol Carburante, gracias a su renovabilidad, rendimiento, disponibilidad en territorios tropicales y rentabilidad, contrario a las materias primas de origen fósiles, que son agotables.
  
Además, la Yuca podrá desempeñar el papel que el Estado y la sociedad le asigne en el futuro, ya que contribuirá a la producción de área sembrada y mejoraría el producto interno bruto agrícola, y por ende a la estabilidad social del país. Es por esto, que académicamente, se pretende realizar investigaciones de acuerdo al desarrollo económico de la agricultura de el país, apoyado todo esto en bases metodológicas que ayudan ha confrontar la parte teórica con la realidad. Se procura alcanzar a través de evaluaciones permanentes apreciaciones del proyecto propuesto, así de esta forma se pondrán en prácticas todos los conocimientos adquiridos en áreas relacionadas a la investigación.
     
Se hace necesario incentivar la investigación en este tipo de productos que conforman y que hacen parte de la indosincracia de nuestra región y el impacto económico y social que tiene esta en la población.

Además,  es conveniente para nosotros realizar este tipo de proyecto, asociándolo con nuestro objeto de estudio y que de cierta manera, hay que aportar beneficios a la sociedad.  

Finalmente, es de vital importancia en estos momentos conocer que esta propuesta busca evaluar la viabilidad de este proyecto que se convertirá en un gran beneficio para la comunidad barranquillera.


 




























3. OBJETIVOS



3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de aceptación del Estudio de Factibilidad para la Producción y Comercialización de alcohol carburante a base de yuca en la comunidad barranquillera



3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


ü  Desarrollar un estudio de mercado, para identificar las condiciones de precio y calidad exigidas por los clientes potenciales.

ü  Implementar un Estudio Técnico con el fin evaluar la tecnología y métodos adecuados para desarrollar la destilación de Alcohol Carburante a base de Yuca.

ü  Determinar la viabilidad y estructura financiera del proyecto, generación de rentabilidad, costos, gastos e inversiones a realizar. Para proporcionar a los inversionistas credibilidad y confiabilidad.

ü  Desarrollar un Estudio Organizacional para determinara el capital humano disponible para llevar a feliz termino todas las labores empresariales del proyecto.
















4. DELIMITACIONES



De acuerdo a la investigación que se esta gestando, es imprescindible conocer conceptos, teorías, pensamientos, autores que han tenido como tema central la agroindustria de la yuca, entre estos podemos mencionar:

Autores:

Metodología: Diseño y Desarrollo                      Carlos Méndez
Del proceso de Investigación.


Espacial:

El siguiente proyecto se va llevar a cabo en el departamento del atlántico, específicamente en la ciudad de Barranquilla.

Temporal:

La investigación va tener una duración de un año y medio (1 ½) a partir de agosto de 2006 hasta diciembre de 2007

Para el desarrollo del proyecto se tendrá en cuenta toda la información acerca del  alcohol carburante a base de yuca desde el año 2004.











                                                                                  







5. MARCOS REFERENCIALES


5.1 ESTADO DEL ARTE

El alcohol carburante ha tenido un proceso basado en investigaciones y desarrollo en lo corrido de los últimos años en el mundo. Hay varios países que utilizan el alcohol carburante y otros que lo utilizarán muy pronto, Brasil hace 25 años lo usa, Estados unidos lo produce a partir del maíz y en Latinoamérica muy pronto lo utilizarán Republica Dominicana y Ecuador.

Brasil fue el pionero y ha sido el ejemplo obligado para quienes se meten en la onda de los combustibles renovables, ya que empezó en 1973 y hoy en día 42 millones de vehículos utilizan una mezcla de 25%, es decir, superior a la de 10% con la que va a comenzar Colombia. Su producción es de tal magnitud que permite exportar más de 700 millones de litros de alcohol a Europa y Japón.

5.2  MARCO TEORICO

La presente investigación se encuentra basada en una teoría cuyo fundamento es identificar las generalidades de la yuca como base para la Producción y Comercialización del Alcohol Carburante.

Indudablemente la yuca es un cultivo de manutención para los miles de campesinos ubicados en la cabecera de la cuenca del Río Magdalena  y municipios donde este cultivo es estratégico y constituye en cierta parte la alimentación de estas personas. Sin embargo si se considera la yuca como un producto estratégico y base para el desarrollo de numerosas industrias y si se le diera el tratamiento correspondiente a cuanto inversiones, muy seguramente  podría contribuir de manera importante al desarrollo del sector agroalimentario e industrial del país, sin contar con las contribuciones a la generación de riqueza y empleo rural, por ello, se deben emprender todos los esfuerzos necesarios para desarrollar la agroindustria de la Yuca.

La palabra Comercialización, se define en marketing, cómo” la planificación y control de los bienes y servicios para favorecer el desarrollo adecuado del producto y asegurar que el producto solicitado esté en el lugar, en el momento, al precio y en la cantidad requerida, garantizando así unas ventas rentables. Para el responsable de este proceso, la comercialización abarca tanto la planificación de la producción como la gestión. Para el mayorista y para el minorista implica la selección de aquellos productos que desean los consumidores. El correcto emplazamiento del producto, en el momento adecuado, es relevante en grado sumo cuando se trata de bienes que están de moda, de bienes temporales, y de productos nuevos cuya tasa de venta es muy variable. El precio se suele fijar de tal manera que el bien se pueda vender rápido, y con una tasa de beneficios satisfactoria. La cantidad producida tiene que ser la suficiente como para satisfacer toda la demanda potencial, pero tampoco debe resultar excesiva, evitando la reducción forzosa del precio con el fin de incrementar las ventas y aminorar el nivel de existencias”.[3]

Producción en “Economía, es la creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluyéndose su concepción, procesamiento en las diversas etapas y financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, medio por el cual el trabajo humano crea riqueza.[4]

La comercialización implica un proceso de transformación de materia prima en este caso la yuca fresca en su forma natural, cultivarla, poscosecha, que implica deshidratación, empacado y por ultimo distribuirla en el mercado a través de canales de distribución con un precio adecuado que permita obtener utilidad en la cadena.

“La yuca es un tubérculo perteneciente a la familia Euphorbiacea y al género Manihot, siendo la del tipo Manihot Esculenta Crantz la que es conocida comercialmente en el mundo. Es un cultivo perenne con alta producción de raíces preservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas.”[5]

Tanto el follaje de la Yuca (hojas, pecíolo y tallos tiernos) son productos primarios de la planta, la variación en la composición nutricional de los productos y subproductos de la Yuca es muy amplia, como consecuencia de la extensa gama de procesos posibles de desarrollar en la transformación de la Yuca. Los resultados que se obtienen en el análisis sobre la composición nutricional de las raíces generalmente son muy constantes, aunque se presentan algunos cambios menores asociados con la variedad de la Yuca; estos cambios tienen que ver especialmente con los contenidos de proteínas, fibras y humedad.

Cauca y la zona plana del cauca), la razón del cambio esta, principalmente, en los bajos precios del café y en las fluctuaciones del precio externo del azúcar ocurridos en años recientes.

5.2 MARCO HISTORICO

 “El uso del alcohol carburante es la primera gran aproximación de Colombia para entrar en la llamada era de los biocombustibles, que desde hace varios lustros comenzó a revolucionar el mundo desarrollado y que cada día cobra más vigencia debido a la conciencia por reducir el nivel de contaminación de las ciudades”6.

En Colombia, más específicamente en los Llanos Orientales se desarrolla un proyecto piloto para obtener etanol de la yuca, liderado por la petrolera Petrotesting que hace dos años adelanta un proyecto de investigación para obtener alcohol carburante a partir de la yuca, debido a que en estas tierras hasta ahora improductivas hay una gran capacidad para producir yuca y obtener el combustible.

Esta investigación, hecha con 25 variedades de yuca, indica que hay cinco clases de las cuales puede obtenerse etanol y que cada hectárea de tierra puede producir entre 25 y 30 toneladas del tubérculo. Por cada tonelada de yuca pueden extraerse entre 180 y 200 litros de etanol, una ventaja frente a la caña, ya que sólo se obtienen entre 70 y 80 litros por hectárea y con la yuca se produce casi tres veces más alcohol carburante que la caña.7

Con el objetivo de mejorar la calidad del medio ambiente, reducir la dependencia de fuentes como el petróleo y generar desarrollo socioeconómico, las empresas Carillanca de Costa Rica y Desaro y Petrotesting de Colombia,  implementan el programa de utilización del cultivo en la producción de alcohol carburante.

Carillanca ha iniciado un proyecto tendiente a la instalación de una novedosa planta de procesamiento para obtener dos mil litros diarios de etanol a base de yuca, adaptando tecnología procedente de Brasil y Tailandia, intercambio tecnológico promovido por Clayuca.

Al igual, De Sargo en Codazzi, Central Sicarare, departamento del Cesar, es la entidad pionera en el uso de la yuca para la producción de etanol en Colombia, ya que en la actualidad cuenta con una planta de procesamiento para este producto.

“La entidad ya ha avanzado en las pruebas y continúan en la producción de yuca para hacer los ensayos a nivel industrial. Petrotesting de Colombia, desde hace dos años, viene desarrollando un proyecto similar en los Llanos Orientales y en la Costa Atlántica, donde se prevé un rendimiento de 180 y 200 litros por tonelada.”8


5.3 MARCO GEOGRAFICO
Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, esta ubicada sobre la ribera occidental del Rió Magdalena, a pocos kilómetros de la desembocadura del mar Caribe, en lo que se conoce como Bocas de Ceniza. Su fundación en 1629 obedece a una prolongada sequía que obligó a los ganaderos de la región a establecerse en territorios que hoy forman el caso urbano de la ciudad, conocidos entonces como Barrancas de San Nicolás.
En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad y en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas: Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro. Es en esa época en que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.
Ciudad capital de su costa norte y tradicional encuentro y asentamiento de negociaciones y aventureros venidos de todos los rincones del mundo.
La ciudad comienza a ganar importancia al iniciarse la navegación a vapor a mediados del siglo XIX, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. En 1936 se construye el Terminal marítimo, y se le otorga el apelativo de “Puerta de Oro de Colombia”, por ser el primer puerto del país, en 1993, el Congreso de la República le da el carácter de Distrito especial, Industrial y Portuario.
En Colombia sólo tienen la categoría de distrito a demás de Barranquilla, las ciudades de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, el Distrito Especial, Cultural, Turístico e Histórico de Santa Marta y el Distrito Especial, Cultural y Turístico de Cartagena de Indias.
A partir de este hecho los sectores públicos y privados vienen trabajando para convertir el potencial industrial y portuario de Barranquilla en un proceso pleno de desarrollo, a fin de atraer la inversión nacional y extranjera en el Distrito.
La organización de Barranquilla como Distrito ha sido de gran importancia especialmente para los sectores salud y educación, los cuales se han visto beneficiados con los ingresos adicionales que por concepto del situado fiscal ha transferido el Gobierno Nacional para ser invertidos en el aumento del número de docentes y en la adecuación de la infraestructura de los centros médicos.
Sus 154 kilómetros albergan a más de un millón de habitantes cuyo rasgo común es la espontaneidad y la alegría de la gente del caribe, se dedican al trabajo en cuatro sectores productivos, la industria, los servicios, el comercio y el transporte.
Sobresalen entre ellos la actividad industrial manufacturera y metalmecánica, la producción de alimentos y bebidas, las confecciones y las sustancias químicas.
Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla.
También cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital del Atlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado.
Atraídos por el auge comercial, muchos ciudadanos de origen alemán, norteamericano, italiano, español, sirio, árabe y libanés, se establecen en la ciudad dando origen a muchas empresas que ayudaron fortalecer el empuje industrial y económico, que la convirtieron en una de las cuatro ciudades más importantes del país, con gran densidad demográfica.
Con una adecuada infraestructura de servicios públicos, múltiples ventajas arancelarias, una moderna zona franca y eficientes parques industriales, la capital del Atlántico es un ligar es un lugar estratégico para el desarrollo del comercio internacional.
Barranquilla es una ciudad circundada por hermosos paisajes naturales, como el Canal del Dique, Bocas de Ceniza, sitio donde desemboca el río Magdalena con el mar Cribe, las Ciénagas de Luruaco y Totumo, con sus manglares; Puerto Colombia, con su muelle histórico y sus playas.
Aun poco más de media hora de Cartagena y Santa Marta, a escasos kilómetros de las mejores playas y balnearios de Colombia, sembrada de árboles que refrescan el ámbito tropical de sus barrios populares y mansiones republicanas, Barranquilla es una ciudad alegre y amañadora que reconcilia a propios y extraños con la vida.

5.4 MARCO CONCEPTUAL


Para entender todos los conceptos en el cual se esta trabajando, se propone un banco de especificaciones, palabras claves que enmarcara el sentido académico de esta investigación.

 Alcohol Carburante: es un Compuesto inflamable que no tiene color y tiene olor característico de los alcoholes.

Almacenamiento y poscosecha: Los tubérculos de yuca son altamente perecederos pero se pueden conservar por periodos relativamente largos bajo refrigeración. Con temperaturas entre 5.5 y 7.0 º centígrados y humedad relativa entre 85 y 90 % el producto se mantiene entre 1 y 2 semanas.

Biocombustible: cualquier combustible sólido, líquido o gaseoso producido a partir de materia orgánica. Se produce directamente a partir de plantas o indirectamente a partir de desechos industriales, comerciales, domésticos o agrícolas.

Cultivo de Yuca: Cultivo de zonas tropicales y subtropicales que se da en todos los suelos excepto el fangoso, permanece en producción desde 10 meses hasta tres años.  La producción organizada y tecnificada puede oscilar entre veinte y treinta toneladas por hectárea en el primer año.

Ingenio: Donde se cultiva y cosecha yuca todos los días para el proceso de                      secamiento. Teniendo un proceso de secamiento para una cantidad determinada de hectáreas, la cual satisfaga la producción de yuca necesaria para mantener la planta de secamiento trabajando a su máximo potencial.

Manejo Poscosecha: La yuca debe procesarse antes de consumirse para efecto del consumo humano. El procedimiento más frecuente consiste en formar una pasta con los tubérculos pelados, la cual se exprime para extraer el jugo de la pulpa. El jugo contiene la mayor parte de sustancias tóxicas; posteriormente, la pasta se seca al sol.  Para el consumo animal el procedimiento consiste en cortar las raíces en trozos delgados y pequeños que se secan al aire y el sol.

Unidad Piloto: Área en la que se cultiva, cosecha y seca la yuca para garantizar su producción de manera escalonada.

Usos industriales de la yuca: El más conocido y tradicional uso es la base para la producción de almidones, los cuales, a su vez, se emplean en la fabricación de alimentos, pegantes, bases de tintas y pinturas, entre otros usos.       

Yuca: Es una especie vegetal de raíces amiláceas, que se cultiva únicamente en los trópicos.


5.5 MARCO LEGAL

Teniendo en consideración  las atribuciones que dicta el gobierno nacional en materia de combustibles por la cual se dictan normas sobre el uso de alcoholes carburantes, se crean estímulos para su producción, comercialización y consumo, y se dictan otras disposiciones, dentro de estas encontramos la ley 693 de 2001que señala todos los lineamientos que se deben tener en cuenta para  cumplir con las  atribuciones legales, específicamente se hace énfasis en el artículo 3 que corresponde a:

ARTÍCULO 3o. Considérese el uso de Etanol carburante en las Gasolinas y en el combustible Diesel, factor coadyuvante para el saneamiento ambiental de las áreas en donde no se cumplen los estándares de calidad, en la autosuficiencia energética del país y como dinamizador de la producción agropecuaria y del empleo productivo, tanto agrícola como industrial.9























6. DISEÑO METODOLOGICO


6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

La realización del proyecto se sitúa dentro de una investigación exploratorio descriptivo, pues posee elementos o características que permiten aumentar la familiaridad del investigador con el fenómeno que se va a investigar, aclarar conceptos y establecer pautas para investigaciones posteriores; al pretender construir un marco de referencia teórico.

6.2  MÉTODO

El método a utilizar es deductivo por que va del contexto general a la situación particular, es decir a una realidad concreta. Por medio del estudio de factibilidad se pretenden implantar pautas, que hay que seguir para realizar un excelente proceso de producción y comercialización del producto específicamente para Barranquilla.

6.3 TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Datos Primarios:

Se aplicará un cuestionario a cada una de las personas que hacen parte de la muestra.

Datos Secundarios:

La técnica de recolección de datos se realizara mediante revisión contenida en documentos y artículos especializados bajados de Internet, que tiene como tema principal del mercado el Alcohol Carburante, además de datos específicos suministrados por entidades y organismos nacionales, publicas y privadas, ministerio de agricultura, también se realizaran consultas en textos de autores con alta experiencia en este tema.

6.4  POBLACION Y MUESTRA

El proyecto de investigación del “Estudio de Factibilidad para la Producción y Comercialización del Alcohol Carburante a base de Yuca” va dirigido para el departamento del Atlántico específicamente en la ciudad de Barranquilla, para una población de 1.112.837 habitantes, según censo DANE 2005.



7. CRONOGRAMA
PERIODO COMPRENDIDO AÑO 2006

                                  TIEMPO


ACTIVIDAD                                
AGOSTO


1       2       3      4
SEPTIEMBRE


1     2        3      4
OCTUBRE


1      2      3      4
NOVIEMBRE


1      2       3      4

Elección de la idea




Planteamiento del
Problema





Justificación






Objetivos Generales y Específicos





Marcos de Referencia: Estudio del Arte, Teóricos, Históricos, Geográficos  y Conceptuales





Diseño Metodológico





Cronograma de Trabajo





Plan de trabajo






Presupuesto





Encuesta


















7. CRONOGRAMA
PERIODO COMPRENDIDO AÑO 2007

                                  TIEMPO


ACTIVIDAD                                
ENERO


1       2     3   4
FEBRERO


1     2    3      4
MARZO


1      2    3    4
ABRIL


1      2    3   4
MAYO


1      2    3   4
JUNIO


1      2    3   4

1.Estudios de Mercado







1.1Estudio de Mercado Consumidor








1.2Estudio de Mercado Competidor









1.3Estudio de Mercado Proveedor









1.4Estudio de Mercado Externo








2. Estudio de Técnico








2.1Proceso Productivo








2.2Subestudio Organizacional









2.3Subestudio Legal








2.4Infraestructura








3.Estudio Financiero







3.1Descripción







3.2Evaluacion Financiera







4.Estudio Organizacional







5.Conclusiones







6.Recomendaciones







7.Anexos







8. PLAN DE TRABAJO


Es un importante instrumento para el seguimiento, además describiremos lo que se prevé hacer. De igual forma nos ayuda a evaluar a través de estudios previos toda la situación actual y futura de cada una de las variables.
 

1.    Estudio de mercado:

1.1 Estudio de mercado al consumidor. (Demanda)
1.2 Estudio del mercado competidor. (Oferta)
1.3 Estudio del mercado proveedor. (Costo)
1.4 Estudio del mercado externo. (Posibilidades que tenemos hacia fuera)

2.    Estudio técnico:

2.1 Proceso productivo.
2.2 Subestudio organizacional.
2.3 Subestudio legal.
2.4 Infraestructura.

3.    Estudio financiero.

3.1 Descripción.
3.2 Evaluación financiera.


4.    Estudio Organizacional


5.    Conclusiones


6.    Recomendaciones










9. PRESUPUESTO






DESCRIPCIÓN

PRESUPUESTO

ü  PAPELERIA

HOJAS

$ 80.000

TRANSCRIPCION

$ 195.000

MEMORIA USB

$ 80.000

ü  INTERNET Y COMUNICACIONES

 $ 215.000

ü  TRANSPORTE

LOCAL O LUGAR DEL PROYECTO

$ 230.000

ü  GASTOS DE ALIMENTACIÓN

 $ 75.000


ü  FOTOCOPIAS


$ 50.000

TOTAL

$ 875.000












10. ANEXOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
PROGRAMA DE NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES
BARRANQUILLA


OBJETIVO:
Determinar el nivel de aceptación del estudio de factibilidad de la producción y comercialización del alcohol Carburante en la Comunidad Barranquillera.

NOMBRE:
DIRECCIÓN:
TELÉFONO:

1. ¿Posee algún vehículo en la actualidad?
SI _______
NO ______

2. ¿Que tipo de vehículo?
a. Vehículo de transporte urbano (bus)
b. Vehículo particular
c. Vehículo de servicio público (taxi)
d. Camiones
e. Otros                                             ¿Cuál? _________________

3. ¿Que tipo de combustible utiliza?
a. A.C.P.M.
b. Gasolina corriente
c. Gasolina extra
d. Gas natural comprimido
e. Otros                                                         ¿Cuál? ______________
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
PROGRAMA DE NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES
BARRANQUILLA


4. ¿Que cantidad normalmente utiliza de combustible?
2 – 3 Galones ______
3 – 4 Galones ______
4 – 5 Galones ______
5 – o más ______

5. ¿Con que frecuencia adquiere Usted combustible?
a. Diariamente _______
b. Semanalmente _______
c. Quincenalmente _______
d. Mensualmente _______

6. ¿Sabe usted que es un biocombustible?
SI _______
NO ______

7. Conoce Usted sobre la producción de algún tipo de producto agrícola utilizado para producir biocombustible?
a. Remolacha azucarera
b. Yuca
c. Caña de Azúcar
d. Otros                                 ¿Cuales? _______________




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
PROGRAMA DE NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES
BARRANQUILLA

8. ¿Tiene Usted conocimiento sobre lo que es alcohol carburante?
SI _______
NO ______                           ¿Cuáles? _______________

9. ¿Tiene conocimiento sobre la ley 698 de alcoholes carburantes, aprobada en el 2001? ¿En qué consiste?
SI _______
NO ______

10. ¿Conoce sobre los beneficios del alcohol carburante?
SI _______
NO ______

11. ¿Considera usted que el alcohol carburante reduce los gases con efecto invernadero y desminuye la contaminación ambiental?
SI _______
NO ______

12. ¿Que productos considera usted que sería el más adecuado para producir alcohol carburante para esta región del país?
a. Remolacha azucarera
b. Yuca
c. Caña de Azúcar
d. Otros                                 ¿Cuales? _______________

13. ¿Estaría usted de acuerdo con que se cultivara amplias zonas de productos agrícolas para la producción de alcohol carburante?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
PROGRAMA DE NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES
BARRANQUILLA


SI _______
NO ______                                      ¿Cuales? _______________

14. ¿Ha escuchado hablar sobre las plantas de alcohol carburante en Barranquilla?
SI _______
NO ______

15. ¿Estaría usted de acuerdo que se estableciera en Barranquilla una Planta de alcohol carburante?
SI _______
NO ______

16. ¿Estaría usted de acuerdo que el parque automotor de Barranquilla combine alcohol carburante con el combustible tradicional (gasolina)?
SI _______
NO ______

17. ¿Estaría usted de acuerdo en los nuevos vehículos que se fabriquen en Colombia, sean adaptados a alcohol carburante?
SI _______
NO ______




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