INTRODUCCIÓN
Actualmente
se esta gestando un proyecto que se ha denominado “Estudio de Factibilidad para
la Producción
y Comercialización del Alcohol Carburante a base Yuca en la ciudad Barranquilla”
en el se desarrollara e implementara la yuca industrializada. Por esta razón,
se encontrará en este trabajo las pautas que definirán con claridad las bases
metodológicas, que se van a utilizar para desarrollar esta investigación.
Previamente
se encontrará la idea, en esta parte se explicará las razones y circunstancias,
que originó afincar esta propuesta. Seguido, evidenciaremos
el planteamiento del problema, que describirá los problemas y posibles
soluciones que se pretenden realizar con la Yuca y su derivado. Mas adelante, entraríamos a
definir la justificación, y en ella todos los motivos razonables que llevaron a
adoptar la investigación basada en la
Yuca.
Encontrará
también en la línea metodológica los objetivos que se pretenden alcanzar al
terminar esta indagación. Estarán divididos en un objetivo general y varios
específicos.
Al
igual, también en la investigación se formulará un Plan de Negocios el cual
esta evaluado y detallado en: Planes de Mercados, Plan Exportador y de
internacionalización, Plan operacional, Plan Económico – financiero, Planes
Complementarios de Organización, Puesta en Marcha, contingencia y un Plan
respectivamente de Salida.
Finalmente,
este proyecto contendrá la información básica y necesaria para dar a conocer
los aspectos más importantes de la “Producción
y comercialización del Alcohol Carburante a base Yuca en la ciudad Barranquilla””.
1. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
En
Colombia, no se aprovechan los recursos naturales con los cuales se
cuenta, y es precisamente que a lo largo de la historia y del comercio exterior
se evidencia este notable hecho. Casos como el del petróleo, el cual
somos productores, pero que por no contar con la tecnología y los recursos
monetarios suficientes, debemos importar los
bienes que se derivan de la refinación de esta materia prima; también es
el caso de los cereales como el maíz que resulta más económico importarlo que
producirlo por los altos costos en los que se incurren al cultivarlo, de esta
forma se le asigna un precio subvaluado al consumidor final, por consiguiente
se refleja una carencia de oferta en el mercado.
Hacen
falta entonces, estrategias para lograr una progresión sostenible en la
identificación de nichos de mercados, para el procesamiento de productos que se
cultivan en nuestro país; además, las oportunidades y potencialidades de
nuestro suelo y subsuelo son las óptimas, para desarrollar productos de
calidad.
En
tiempos de modernidad el mundo aspira encontrar en los biocombustibles un
sustituto del petróleo y Colombia puede ser un jugador importante en este nuevo
mercado. Los países desarrollados están buscando maneras para reducir su
dependencia del combustible importado y, de paso, bajar la contaminación
ambiental.
La
búsqueda del sustituto tiene mensaje de urgencia, puesto que en los últimos
años el precio del petróleo a tenido una tendencia de crecimiento pasando por
encima de US70 dólares el barril, e
incluso se prevé según los analistas que el petróleo puede llegar hasta los US100
dólares el barril, no obstante este incremento gradual se debe al desabastecimiento
que existe en el mundo y por el agotamiento de este recurso natural no
renovable.
Colombia,
es uno de los países mejor posicionados para tomar ventaja de la producción de
etanol. En la actualidad se están realizando grandes proyectos dirigidos a la
producción de este biocombustible; sin embargo, se le considera al etanol el
negocio del futuro, los ingenieros del Valle del Cauca han sido pioneros en el
mercado domestico en la producción de Alcohol Carburante, en estos momentos hay
en el país una diversidad de empresas y consorcios, que promueven y
comercializan la construcción de por lo menos 11 plantas para producir Etanol a
partir de caña, remolacha azucarera y Yuca, por mas de US500 millones de
dólares en varias regiones del país, que generarían mas de 120.000 empleos
rurales en los próximos 4 años.
Caso
como el de la Costa Norte
Colombiana donde se lidera un proyecto para la construcción de plantas de
abastecimiento para el mercado internacional en Bolívar, sucre y Córdoba que
producirían 300.000
litros diarios y donde se cultivarán 11.000 hectáreas
en Bolívar y 6000 en Córdoba
respectivamente. En total se requerirán 45000 hectáreas que
generaran 11000 empleos directos e indirectos.
Se
plantea entonces la necesidad de evaluar esta alternativa en el departamento
del atlántico y mas específicamente en la ciudad de Barranquilla, si
consideramos entonces que esta ciudad podría ser estratégica para la producción
y Comercialización del Etanol, esto implica que con el tratado de libre comercio
con Estados Unidos, las exportaciones de Etanol y Biodisel a este país, gozarán
de libre aranceles, entonces Barranquilla goza de la ventaja en ubicación
geográfica para ser plataforma explotadora del los biocombustibles.
Hace
dos años que no se descubre en el país un campo de tales proporciones, esto le
representa a Colombia un ahorro de US360 millones de dólares, mientras que el
costo de las exenciones para promover las inversiones en este sector solo
hacienden a 40 millones de dólares se necesita mas etanol todavía, la
producción de las plantas existentes equivalen al 57% de la demanda que se
genera debido al requisito de incorporar según el gobierno Nacional un 10% de
Etanol en la gasolina, que por ahora solo esta vigente en Bogota, Valle de
Cauca y el Eje Cafetero. Se requieren otros 600.000 litros de
Etanol.[1]
Por estas razones, se propone
evaluar al departamento de Atlántico y mas específicamente a la ciudad de
Barranquilla como un alternativa de inversión para este tipo de proyecto, se
debe tener en cuenta que por la posición
en que se encuentra ubicado el departamento a las ladera del rió grande de la
magdalena se cuenta con sistemas de regios para mejorar los cultivos de yuca
sembrados por hectáreas.
Esto significa que, por vocación
agrícola los campesinos de esta región cultivan la yuca como base de su
alimentación, lo ideal para este tipo de proyecto se necesita duplicar
las hectáreas de cultivo y hacerlas mas extensas. Esto implicaría tecnificar
los métodos de producción, pasar de un cultivo rudimentario a un cultivo
tecnificado, donde se proporcione una producción sostenible de la Yuca.
Por
ello, quisiéramos subrayar el tema relativo a la investigación agropecuaria
bajo el claro reconocimiento de la necesidad de adelantar programas de
investigación estratégica, que promuevan el incremento de la competitividad del
sector agropecuario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales
y la reducción de la pobreza.
2. JUSTIFICACIÓN
Indudablemente
son muchas las posibilidades que existen en Colombia para desarrollar la Agroindustria de la Yuca, puesto que es un país
productor. Sin embargo, la Yuca
ha tenido una tendencia decreciente en los últimos años en su cultivo por su
conservación y los precios que se le asignan en el mercado, ubicándola como un
bien de la canasta familiar inferior después de otros sustitutos calóricos.
Estos
cultivos se dan en tierras que se
encuentran entre el nivel del mar y a
unos 1500 metros de altura.
En la actualidad hay 240.000
hectáreas aproximadamente.
En
el departamento del atlántico una de las actividades económicas, la desarrollan
los campesinos de la región produciendo
en parcelas la yuca como producto de su manutención, por consiguiente se identifica una oportunidad en esta parte del
territorio, en cultivar no solo la yuca para el consumo humano, sino
tecnificar la producción, aumentar las hectáreas sembradas y por consiguiente
experimentar con variedades de especies en
plantas de yuca.
“La ley
energética nacional del 2005 obliga a las grandes refinerías a incrementar el
uso del alcohol carburante hasta duplicarlo en el 2012. Esto abre un escenario de
extraordinarias oportunidades a las empresas que logren producir y
comercializar este combustible.
El
alcohol encierra grandes esperanzas para Colombia. Desde el punto de vista de
la economía, no solamente es una manera de reducir la contaminación ambiental y
la dependencia del petróleo, sino que debería convertirse en una importante generación de divisas en el
futuro”[2]
El
programa alcohol carburante se ampliará para el 2006 a otras ciudades como Bucaramanga, Cartagena,
Cúcuta y Pereira también contendrán el alcohol en sus gasolinas.
Es
necesario que en la ciudad de Barranquilla se optimice estos tipos de
proyectos, puesto que reducirían el impacto ambiental ocasionado
por la emisión de gases y el parque automotor. Se coincide también en ayudar
a las acciones emprendidas por las autoridades ambientales, aliviar la polución
con la que se convive en la actualidad en el distrito. No obstante la oportunidad
de generar empleos directos e indirectos en los pueblos circunvecinos
proporcionaría un crecimiento económico del departamento y por ende de la ciudad
de Barranquilla, por otra parte se contribuiría con el desarrollo del país en la identificación
de nuevos mercados y la explotación del sector primario de la economía,
recuperando la confianza en los campesinos y aumentar las inversiones en
productos del campo.
Colombia
ha avanzado en la producción de etanol, gracias a una serie de incentivos legales.
LA LEY 693 DE
2001 obliga a hacer una transición en los combustibles automotores, de manera
que la gasolina tenga una mezcla de 10%, de alcohol carburante.
Así
mismo, la reforma tributaria del 2002 declaro exento de IVA al alcohol
carburante con destino a la mezcla con el combustible motor y la exonero de
pago de impuesto global y de la sobretasa al porcentaje, cabe anotar la preocupación por el medio ambiente, ya que los carros
lanzan al aire cantidades enormes de gases que ocasionan enfermedades a las
personas y que propician el calentamiento global. El alcohol carburante ayuda a
disminuir estos gases.
Lo
anterior es posible, si se adoptan políticas viables como las inversiones en
generación, ajuste y transferencia tecnológica en el desarrollo de
transformación y ampliación en los circuitos de comercialización en todo el
país y a nivel mundial.
Si
se tiene en cuenta que el mundo consumirá alcohol carburante en altas
proporciones, entonces es necesario producir el cultivo de la Yuca en todo el país y de
igual manera transformarlo en alternativas como el alcohol carburante, Además los combustibles provienen del petróleo, que es una
fuente no renovable de energía y se viene agotando poco a poco.
En el mundo hay varios países que utilizan el alcohol carburante y
otros que lo utilizarán muy pronto, Brasil hace 25 años lo usa, Estados unidos
lo produce a partir del maíz y en Latinoamérica muy pronto lo utilizarán
Republica Dominicana y ecuador.
Las Ventajas del Programa de Alcohol Carburante es Mejorar el
medio ambiente, mejorar la calidad de las gasolinas y por último Generará
empleo en el campo, la agroindustria y el sector transporte, además, la yuca constituye una excelente fuente para la producción de Alcohol Carburante, gracias a su
renovabilidad, rendimiento, disponibilidad en territorios tropicales y
rentabilidad, contrario a las materias primas de origen fósiles, que son
agotables.
Además,
la Yuca podrá
desempeñar el papel que el Estado y la sociedad le asigne en el futuro, ya que
contribuirá a la producción de área sembrada y mejoraría el producto interno
bruto agrícola, y por ende a la estabilidad social del país. Es por esto, que académicamente,
se pretende realizar investigaciones de acuerdo al desarrollo económico de la
agricultura de el país, apoyado todo esto en bases metodológicas que ayudan ha
confrontar la parte teórica con la realidad. Se procura alcanzar a través de
evaluaciones permanentes apreciaciones del proyecto propuesto, así de esta
forma se pondrán en prácticas todos los conocimientos adquiridos en áreas
relacionadas a la investigación.
Se
hace necesario incentivar la investigación en este tipo de productos que
conforman y que hacen parte de la indosincracia de nuestra región y el impacto
económico y social que tiene esta en la población.
Además, es conveniente para nosotros realizar este
tipo de proyecto, asociándolo con nuestro objeto de estudio y que de cierta
manera, hay que aportar beneficios a la sociedad.
Finalmente,
es de vital importancia en estos momentos conocer que esta propuesta busca
evaluar la viabilidad de este proyecto que se convertirá en un gran beneficio
para la comunidad barranquillera.
3. OBJETIVOS
3.1
OBJETIVO GENERAL
Determinar el
nivel de aceptación del Estudio de Factibilidad para la Producción y
Comercialización de alcohol carburante a base de yuca en la comunidad barranquillera
3.2
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Desarrollar
un estudio de
mercado, para identificar las condiciones de precio y calidad exigidas por los
clientes potenciales.
ü Implementar un Estudio Técnico con el
fin evaluar la tecnología y métodos adecuados para desarrollar la destilación
de Alcohol Carburante a base de Yuca.
ü Determinar la viabilidad y estructura
financiera del proyecto, generación de rentabilidad, costos, gastos e
inversiones a realizar. Para proporcionar a los inversionistas credibilidad y
confiabilidad.
ü Desarrollar un Estudio Organizacional
para determinara el capital humano disponible para llevar a feliz termino todas
las labores empresariales del proyecto.
4. DELIMITACIONES
De
acuerdo a la investigación que se esta gestando, es imprescindible conocer
conceptos, teorías, pensamientos, autores que han tenido como tema central la
agroindustria de la yuca, entre estos podemos mencionar:
Autores:
Metodología: Diseño y Desarrollo Carlos Méndez
Del proceso de Investigación.
Espacial:
El
siguiente proyecto se va llevar a cabo en el departamento del atlántico,
específicamente en la ciudad de Barranquilla.
Temporal:
La
investigación va tener una duración de un año y medio (1 ½) a partir de agosto de
2006 hasta diciembre de 2007
Para
el desarrollo del proyecto se tendrá en cuenta toda la información acerca
del alcohol carburante a base de yuca desde
el año 2004.
5. MARCOS REFERENCIALES
5.1 ESTADO DEL ARTE
El
alcohol carburante ha tenido un proceso basado en investigaciones y desarrollo
en lo corrido de los últimos años en el mundo. Hay varios países que utilizan
el alcohol carburante y otros que lo utilizarán muy pronto, Brasil hace 25 años
lo usa, Estados unidos lo produce a partir del maíz y en Latinoamérica muy
pronto lo utilizarán Republica Dominicana y Ecuador.
Brasil
fue el pionero y ha sido el ejemplo obligado para quienes se meten en la onda
de los combustibles renovables, ya que empezó en 1973 y hoy en día 42 millones
de vehículos utilizan una mezcla de 25%, es decir, superior a la de 10% con la
que va a comenzar Colombia. Su producción es de tal magnitud que permite
exportar más de 700 millones de litros de alcohol a Europa y Japón.
5.2 MARCO TEORICO
La
presente investigación se encuentra basada en una teoría cuyo fundamento es identificar
las generalidades de la yuca como base para la Producción y
Comercialización del Alcohol Carburante.
Indudablemente
la yuca es un cultivo de manutención para los miles de campesinos ubicados en
la cabecera de la cuenca del Río Magdalena
y municipios donde este cultivo es estratégico y constituye en cierta
parte la alimentación de estas personas. Sin embargo si se considera la yuca
como un producto estratégico y base para el desarrollo de numerosas industrias
y si se le diera el tratamiento correspondiente a cuanto inversiones, muy
seguramente podría contribuir de manera
importante al desarrollo del sector agroalimentario e industrial del país, sin
contar con las contribuciones a la generación de riqueza y empleo rural, por
ello, se deben emprender todos los esfuerzos necesarios para desarrollar la
agroindustria de la Yuca.
La palabra Comercialización, se define en marketing, cómo”
la planificación y control de los bienes y servicios para favorecer el
desarrollo adecuado del producto y asegurar que el producto solicitado esté en
el lugar, en el momento, al precio y en la cantidad requerida, garantizando así
unas ventas rentables. Para el responsable de este proceso, la comercialización
abarca tanto la planificación de la producción como la gestión. Para el
mayorista y para el minorista implica la selección de aquellos productos que
desean los consumidores. El correcto emplazamiento del producto, en el momento
adecuado, es relevante en grado sumo cuando se trata de bienes que están de
moda, de bienes temporales, y de productos nuevos cuya tasa de venta es muy
variable. El precio se suele fijar de tal manera que el bien se pueda vender
rápido, y con una tasa de beneficios satisfactoria. La cantidad producida tiene
que ser la suficiente como para satisfacer toda la demanda potencial, pero
tampoco debe resultar excesiva, evitando la reducción forzosa del precio con el
fin de incrementar las ventas y aminorar el nivel de existencias”.[3]
Producción en “Economía, es la creación y procesamiento de bienes y
mercancías, incluyéndose su concepción, procesamiento en las diversas etapas y
financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales
procesos económicos, medio por el cual el trabajo humano crea riqueza.”[4]
La comercialización implica un
proceso de transformación de materia prima en este caso la yuca fresca en su
forma natural, cultivarla, poscosecha, que implica deshidratación, empacado y
por ultimo distribuirla en el mercado a través de canales de distribución con
un precio adecuado que permita obtener utilidad en la cadena.
“La yuca es un tubérculo
perteneciente a la familia Euphorbiacea y al género Manihot, siendo la del tipo
Manihot Esculenta Crantz la que es conocida comercialmente en el mundo. Es un
cultivo perenne con alta producción de raíces preservantes, como fuente de
carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de
proteínas.”[5]
Tanto el follaje de la Yuca (hojas, pecíolo y tallos
tiernos) son productos primarios de la planta, la variación en la composición
nutricional de los productos y subproductos de la Yuca es muy amplia, como
consecuencia de la extensa gama de procesos posibles de desarrollar en la
transformación de la Yuca. Los
resultados que se obtienen en el análisis sobre la composición nutricional de
las raíces generalmente son muy constantes, aunque se presentan algunos cambios
menores asociados con la variedad de la
Yuca; estos cambios tienen que ver especialmente con los
contenidos de proteínas, fibras y humedad.
Cauca
y la zona plana del cauca), la razón del cambio esta, principalmente, en los
bajos precios del café y en las fluctuaciones del precio externo del azúcar
ocurridos en años recientes.
5.2 MARCO HISTORICO
“El uso del alcohol carburante es la primera
gran aproximación de Colombia para entrar en la llamada era de los
biocombustibles, que desde hace varios lustros comenzó a revolucionar el mundo
desarrollado y que cada día cobra más vigencia debido a la conciencia por
reducir el nivel de contaminación de las ciudades”6.
En
Colombia, más específicamente en los Llanos Orientales se
desarrolla un proyecto piloto para obtener etanol de la yuca, liderado por la
petrolera Petrotesting que hace dos años adelanta un proyecto de investigación
para obtener alcohol carburante a partir de la yuca, debido a que en estas
tierras hasta ahora improductivas hay una gran capacidad para producir yuca y
obtener el combustible.
Esta investigación, hecha con
25 variedades de yuca, indica que hay cinco clases de las cuales puede
obtenerse etanol y que cada hectárea de tierra puede producir entre 25 y 30
toneladas del tubérculo. Por cada tonelada de yuca pueden extraerse entre 180 y
200 litros
de etanol, una ventaja frente a la caña, ya que sólo se obtienen entre 70 y 80 litros por hectárea y
con la yuca se produce casi tres veces más alcohol carburante que la caña.7
Con
el objetivo de mejorar la calidad del medio ambiente, reducir la dependencia de
fuentes como el petróleo y generar desarrollo socioeconómico, las empresas
Carillanca de Costa Rica y Desaro y Petrotesting de Colombia, implementan el programa de utilización del
cultivo en la producción de alcohol carburante.
Carillanca
ha iniciado un proyecto tendiente a la instalación de una novedosa planta de
procesamiento para obtener dos mil litros diarios de etanol a base de yuca,
adaptando tecnología procedente de Brasil y Tailandia, intercambio tecnológico
promovido por Clayuca.
Al
igual, De Sargo en Codazzi, Central Sicarare, departamento del Cesar, es la
entidad pionera en el uso de la yuca para la producción de etanol en Colombia,
ya que en la actualidad cuenta con una planta de procesamiento para este
producto.
“La
entidad ya ha avanzado en las pruebas y continúan en la producción de yuca para
hacer los ensayos a nivel industrial. Petrotesting de Colombia, desde hace dos
años, viene desarrollando un proyecto similar en los Llanos Orientales y en la Costa Atlántica,
donde se prevé un rendimiento de 180 y 200 litros por tonelada.”8
5.3 MARCO GEOGRAFICO
Barranquilla,
capital del departamento del Atlántico, esta ubicada sobre la ribera occidental
del Rió Magdalena, a pocos kilómetros de la desembocadura del mar Caribe, en lo
que se conoce como Bocas de Ceniza. Su fundación en 1629 obedece a una
prolongada sequía que obligó a los ganaderos de la región a establecerse en
territorios que hoy forman el caso urbano de la ciudad, conocidos entonces como
Barrancas de San Nicolás.
En
octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad y en ese
mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas: Barrio de Abajo, Barrio
Arriba del Río y el Centro. Es en esa época en que la ciudad adquiere mayor
importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición
geográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.
Ciudad
capital de su costa norte y tradicional encuentro y asentamiento de
negociaciones y aventureros venidos de todos los rincones del mundo.
La
ciudad comienza a ganar importancia al iniciarse la navegación a vapor a
mediados del siglo XIX, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y
poblaciones del interior. En 1936 se construye el Terminal marítimo, y se le
otorga el apelativo de “Puerta de Oro de Colombia”, por ser el primer puerto
del país, en 1993, el Congreso de la República le da el carácter de Distrito especial,
Industrial y Portuario.
En
Colombia sólo tienen la categoría de distrito a demás de Barranquilla, las
ciudades de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, el Distrito Especial,
Cultural, Turístico e Histórico de Santa Marta y el Distrito Especial, Cultural
y Turístico de Cartagena de Indias.
A
partir de este hecho los sectores públicos y privados vienen trabajando para
convertir el potencial industrial y portuario de Barranquilla en un proceso
pleno de desarrollo, a fin de atraer la inversión nacional y extranjera en el
Distrito.
La
organización de Barranquilla como Distrito ha sido de gran importancia
especialmente para los sectores salud y educación, los cuales se han visto
beneficiados con los ingresos adicionales que por concepto del situado fiscal
ha transferido el Gobierno Nacional para ser invertidos en el aumento del
número de docentes y en la adecuación de la infraestructura de los centros
médicos.
Sus
154 kilómetros
albergan a más de un millón de habitantes cuyo rasgo común es la espontaneidad
y la alegría de la gente del caribe, se dedican al trabajo en cuatro sectores
productivos, la industria, los servicios, el comercio y el transporte.
Sobresalen
entre ellos la actividad industrial manufacturera y metalmecánica, la producción
de alimentos y bebidas, las confecciones y las sustancias químicas.
Barranquilla,
la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe
Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en
nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y
fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa
Distrital de Teléfonos de Barranquilla.
También
cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su
nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital del
Atlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el
primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado.
Atraídos
por el auge comercial, muchos ciudadanos de origen alemán, norteamericano,
italiano, español, sirio, árabe y libanés, se establecen en la ciudad dando
origen a muchas empresas que ayudaron fortalecer el empuje industrial y
económico, que la convirtieron en una de las cuatro ciudades más importantes
del país, con gran densidad demográfica.
Con
una adecuada infraestructura de servicios públicos, múltiples ventajas
arancelarias, una moderna zona franca y eficientes parques industriales, la
capital del Atlántico es un ligar es un lugar estratégico para el desarrollo
del comercio internacional.
Barranquilla
es una ciudad circundada por hermosos paisajes naturales, como el Canal del
Dique, Bocas de Ceniza, sitio donde desemboca el río Magdalena con el mar
Cribe, las Ciénagas de Luruaco y Totumo, con sus manglares; Puerto Colombia,
con su muelle histórico y sus playas.
Aun
poco más de media hora de Cartagena y Santa Marta, a escasos kilómetros de las
mejores playas y balnearios de Colombia, sembrada de árboles que refrescan el
ámbito tropical de sus barrios populares y mansiones republicanas, Barranquilla
es una ciudad alegre y amañadora que reconcilia a propios y extraños con la
vida.
5.4 MARCO CONCEPTUAL
Para
entender todos los conceptos en el cual se esta trabajando, se propone un banco
de especificaciones, palabras claves que enmarcara el sentido académico de esta
investigación.
Alcohol Carburante: es un Compuesto
inflamable que no tiene color y tiene olor característico de los alcoholes.
Almacenamiento
y poscosecha: Los
tubérculos de yuca son altamente perecederos pero se pueden conservar por
periodos relativamente largos bajo refrigeración. Con temperaturas entre 5.5 y
7.0 º centígrados y humedad relativa entre 85 y 90 % el producto se mantiene
entre 1 y 2 semanas.
Biocombustible: cualquier combustible sólido,
líquido o gaseoso producido a partir de materia orgánica. Se produce
directamente a partir de plantas o indirectamente a partir de desechos
industriales, comerciales, domésticos o agrícolas.
Cultivo
de Yuca: Cultivo
de zonas tropicales y subtropicales que se da en todos los suelos excepto el
fangoso, permanece en producción desde 10 meses hasta tres años. La producción organizada y tecnificada puede
oscilar entre veinte y treinta toneladas por hectárea en el primer año.
Ingenio: Donde se cultiva y cosecha yuca
todos los días para el proceso de secamiento. Teniendo un
proceso de secamiento para una cantidad determinada de hectáreas, la cual
satisfaga la producción de yuca necesaria para mantener la planta de secamiento
trabajando a su máximo potencial.
Manejo
Poscosecha: La
yuca debe procesarse antes de consumirse para efecto del consumo humano. El
procedimiento más frecuente consiste en formar una pasta con los tubérculos
pelados, la cual se exprime para extraer el jugo de la pulpa. El jugo contiene
la mayor parte de sustancias tóxicas; posteriormente, la pasta se seca al
sol. Para el consumo animal el
procedimiento consiste en cortar las raíces en trozos delgados y pequeños que
se secan al aire y el sol.
Unidad
Piloto: Área en
la que se cultiva, cosecha y seca la yuca para garantizar su producción de
manera escalonada.
Usos
industriales de la yuca:
El más conocido y tradicional uso es la base para la producción de almidones,
los cuales, a su vez, se emplean en la fabricación de alimentos, pegantes,
bases de tintas y pinturas, entre otros usos.
Yuca: Es una especie vegetal de raíces
amiláceas, que se cultiva únicamente en los trópicos.
5.5 MARCO LEGAL
Teniendo
en consideración las atribuciones que dicta el gobierno nacional en
materia de combustibles por la cual se dictan normas sobre el uso de alcoholes
carburantes, se crean estímulos para su producción, comercialización y consumo,
y se dictan otras disposiciones, dentro de estas encontramos la ley 693 de
2001que señala todos los lineamientos que se deben tener en cuenta para
cumplir con las atribuciones legales, específicamente se hace énfasis en
el artículo 3 que corresponde a:
ARTÍCULO 3o. Considérese el uso de Etanol carburante en las Gasolinas y en el combustible Diesel, factor coadyuvante para el saneamiento ambiental de las áreas en donde no se cumplen los estándares de calidad, en la autosuficiencia energética del país y como dinamizador de la producción agropecuaria y del empleo productivo, tanto agrícola como industrial.9
6. DISEÑO
METODOLOGICO
6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
La realización del proyecto se sitúa
dentro de una investigación exploratorio descriptivo, pues posee elementos o
características que permiten aumentar la familiaridad del investigador con el
fenómeno que se va a investigar, aclarar conceptos y establecer pautas para
investigaciones posteriores; al pretender construir un marco de referencia
teórico.
6.2 MÉTODO
El método a utilizar es deductivo por que va del contexto general a la
situación particular, es decir a una realidad concreta. Por medio del estudio
de factibilidad se pretenden implantar pautas, que hay que seguir para realizar
un excelente proceso de producción y comercialización del producto
específicamente para Barranquilla.
6.3 TÉCNICAS PARA LA
RECOLECCIÓN DE DATOS
Datos Primarios:
Se
aplicará un cuestionario a cada una de las personas que hacen parte de la
muestra.
Datos Secundarios:
La
técnica de recolección de datos se realizara mediante revisión contenida en
documentos y artículos especializados bajados de Internet, que tiene como tema
principal del mercado el Alcohol Carburante, además de datos específicos
suministrados por entidades y organismos nacionales, publicas y privadas,
ministerio de agricultura, también se realizaran consultas en textos de autores
con alta experiencia en este tema.
6.4 POBLACION Y MUESTRA
El proyecto de investigación del
“Estudio de Factibilidad para la
Producción y Comercialización del Alcohol Carburante a base
de Yuca” va dirigido para el departamento del Atlántico específicamente en la
ciudad de Barranquilla, para una población de 1.112.837 habitantes, según censo
DANE 2005.
7. CRONOGRAMA
PERIODO COMPRENDIDO AÑO
2006
TIEMPO
ACTIVIDAD
|
AGOSTO
1 2
3 4
|
SEPTIEMBRE
1 2
3 4
|
OCTUBRE
1 2
3 4
|
NOVIEMBRE
1 2
3 4
|
Elección de la idea
|
||||
Planteamiento
del
Problema
|
||||
Justificación
|
||||
Objetivos Generales y Específicos
|
||||
Marcos de Referencia: Estudio del Arte, Teóricos,
Históricos, Geográficos y Conceptuales
|
||||
Diseño Metodológico
|
||||
Cronograma de Trabajo
|
||||
Plan de trabajo
|
||||
Presupuesto
|
||||
Encuesta
|
7. CRONOGRAMA
PERIODO COMPRENDIDO AÑO
2007
TIEMPO
ACTIVIDAD
|
ENERO
1 2
3 4
|
FEBRERO
1 2
3 4
|
MARZO
1 2
3 4
|
ABRIL
1 2
3 4
|
MAYO
1 2
3 4
|
JUNIO
1 2
3 4
|
1.Estudios de Mercado
|
||||||
1.1Estudio de
Mercado Consumidor
|
||||||
1.2Estudio de
Mercado Competidor
|
||||||
1.3Estudio de Mercado Proveedor
|
||||||
1.4Estudio de Mercado Externo
|
||||||
2. Estudio de Técnico
|
||||||
2.1Proceso Productivo
|
||||||
2.2Subestudio
Organizacional
|
||||||
2.3Subestudio Legal
|
||||||
2.4Infraestructura
|
||||||
3.Estudio
Financiero
|
||||||
3.1Descripción
|
||||||
3.2Evaluacion
Financiera
|
||||||
4.Estudio
Organizacional
|
||||||
5.Conclusiones
|
||||||
6.Recomendaciones
|
||||||
7.Anexos
|
8. PLAN DE TRABAJO
Es
un importante instrumento para el seguimiento, además describiremos lo que se
prevé hacer. De igual forma nos ayuda a evaluar a través de estudios previos
toda la situación actual y futura de cada una de las variables.
1.
Estudio
de mercado:
1.1 Estudio de mercado al consumidor. (Demanda)
1.2 Estudio del mercado competidor.
(Oferta)
1.3 Estudio del mercado proveedor.
(Costo)
1.4 Estudio del mercado externo.
(Posibilidades que tenemos hacia fuera)
2.
Estudio
técnico:
2.1 Proceso productivo.
2.2 Subestudio organizacional.
2.3 Subestudio legal.
2.4 Infraestructura.
3.
Estudio
financiero.
3.1 Descripción.
3.2 Evaluación financiera.
4. Estudio
Organizacional
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
9. PRESUPUESTO
DESCRIPCIÓN
|
PRESUPUESTO
|
ü PAPELERIA
HOJAS
|
$
80.000
|
TRANSCRIPCION
|
$
195.000
|
MEMORIA
USB
|
$
80.000
|
ü INTERNET Y COMUNICACIONES
|
$ 215.000
|
ü TRANSPORTE
LOCAL O
LUGAR DEL PROYECTO
|
$
230.000
|
ü GASTOS DE ALIMENTACIÓN
|
$ 75.000
|
ü FOTOCOPIAS
|
$
50.000
|
TOTAL
|
$ 875.000
|
10. ANEXOS
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL CARIBE
PROGRAMA
DE NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES
BARRANQUILLA
OBJETIVO:
Determinar el nivel de aceptación del
estudio de factibilidad de la producción y comercialización del alcohol
Carburante en la Comunidad
Barranquillera.
NOMBRE:
DIRECCIÓN:
TELÉFONO:
1. ¿Posee algún vehículo en la
actualidad?
SI _______
NO ______
2. ¿Que tipo de vehículo?
a. Vehículo de transporte urbano (bus)
b. Vehículo particular
c. Vehículo de servicio público (taxi)
d. Camiones
e. Otros ¿Cuál? _________________
3. ¿Que tipo de combustible utiliza?
a. A.C.P.M.
b. Gasolina corriente
c. Gasolina extra
d. Gas natural comprimido
e. Otros ¿Cuál?
______________
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL CARIBE
PROGRAMA
DE NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES
BARRANQUILLA
4. ¿Que cantidad normalmente utiliza
de combustible?
2 – 3 Galones ______
3 – 4 Galones ______
4 – 5 Galones ______
5 – o más ______
5. ¿Con que frecuencia adquiere Usted
combustible?
a. Diariamente _______
b. Semanalmente _______
c. Quincenalmente _______
d. Mensualmente _______
6. ¿Sabe usted que es un
biocombustible?
SI _______
NO ______
7. Conoce Usted sobre la producción de
algún tipo de producto agrícola utilizado para producir biocombustible?
a. Remolacha azucarera
b. Yuca
c. Caña de Azúcar
d. Otros ¿Cuales? _______________
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL CARIBE
PROGRAMA
DE NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES
BARRANQUILLA
8. ¿Tiene Usted conocimiento sobre lo
que es alcohol carburante?
SI _______
NO ______ ¿Cuáles? _______________
9. ¿Tiene conocimiento sobre la ley
698 de alcoholes carburantes, aprobada en el 2001? ¿En qué consiste?
SI _______
NO ______
10. ¿Conoce sobre los beneficios del
alcohol carburante?
SI _______
NO ______
11. ¿Considera usted que el alcohol
carburante reduce los gases con efecto invernadero y desminuye la contaminación
ambiental?
SI _______
NO ______
12. ¿Que productos considera usted que
sería el más adecuado para producir alcohol carburante para esta región del
país?
a. Remolacha azucarera
b. Yuca
c. Caña de Azúcar
d. Otros ¿Cuales? _______________
13. ¿Estaría usted de acuerdo con que
se cultivara amplias zonas de productos agrícolas para la producción de alcohol
carburante?
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL CARIBE
PROGRAMA
DE NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES
BARRANQUILLA
SI _______
NO ______ ¿Cuales? _______________
14. ¿Ha escuchado hablar sobre las
plantas de alcohol carburante en Barranquilla?
SI _______
NO ______
15. ¿Estaría usted de acuerdo que se
estableciera en Barranquilla una Planta de alcohol carburante?
SI _______
NO ______
16. ¿Estaría usted de acuerdo que el parque
automotor de Barranquilla combine alcohol carburante con el combustible
tradicional (gasolina)?
SI _______
NO ______
17. ¿Estaría usted de acuerdo en los
nuevos vehículos que se fabriquen en Colombia, sean adaptados a alcohol
carburante?
SI _______
NO ______
0 comentarios